Saltar al contenido

Reciclaje del vidrio

abril 16, 2018

El reciclaje del vidrio  doméstico (conocido como vidrio recuperado) es fácil de reciclar. Actualmente, en España se  recicla alrededor del 73% de los envases de vidrio (como botellas y frascos) y si bien esta cifra se ha duplicado en los últimos cinco años, aún está por detrás de otros países. Por ejemplo, tanto Suiza como Finlandia en los cuales el reciclaje de vidrio supone hasta un 90%.

El vidrio se puede recolectar en en contenedores que hay en las  aceras. Sin embargo, aún hay cosa que  podemos hacer, como recordar reciclar envases pequeños (frascos de salsa de pasta y tarros de mermelada) que a menudo se olvidan.

Aun queda un gran trabajo en el reciclaje de vidrio en hoteles,restaurantes y pequeños comercios que aun siguen tirando mucho vidrio a la basura.

todo el vidrio es totalmente recuperable
reciclaje del vidrio

 

Reciclaje del vidrio,cual es su proceso

Una vez que el vidrio se recoge y se lleva para su reprocesamiento, es:

  • Se elimina los triturados y contaminantes (la clasificación mecanizada del color generalmente se realiza en esta etapa si es necesario)
  • Se mezcla con las materias primas para colorear y / o mejorar las propiedades según sea necesario
  • Es derretido en un horno
  • Es moldeado o soplado en botellas o frascos nuevos.

 

Impacto medioambiental

La producción y el uso de vidrio tiene una serie de impactos ambientales.

El nuevo vidrio está hecho de cuatro ingredientes principales: arena, ceniza de soda, piedra caliza y otros aditivos para el color o tratamientos especiales. Aunque todavía hay escasez de estas materias primas, todas deben extraerse, lo que puede dañar el paisaje, afectar el medio ambiente y usar más energía.

El reciclaje del vidrio es 100% reciclable y puede re-procesarse sin ninguna  pérdida de calidad. Por lo tanto, simplemente reciclando nuestro vidrio podemos:

  • Conservar los combustibles fósiles no renovables
  • Reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
todas las botellas y jarros de cristal se pueden volver a usar,recicla
reciclaje del vidrio

¿Sabías?

  • La adición de vidrio residual doméstico (conocido como vidrio de desecho) a un horno en el proceso de fabricación de vidrio, reduce sustancialmente el requerimiento de energía y disminuye las emisiones de CO 2 . Cada tonelada de cullet añadida al horno ahorra 1,2 toneladas de materias primas  , lo que  reduce aún más las emisiones.
  • Los vidrios nuevos requieren mucha energía, primero al transportar los materiales al horno y luego calentarlos a una temperatura alta. Un horno eficiente quema 4 gigajulios (GJ) (unidad de energía que mide el calor) para fundir cada tonelada de vidrio: esa es la energía equivalente a la quema de 250 kg de madera.

Problemas y problemas

El principal problema con el reciclaje de vidrio es la calidad del vidrio recogido. Puede contaminarse y, por lo tanto, es difícil de usar en recipientes de vidrio. Debido al valor relativamente bajo del material y los costos de procesamiento requeridos, mucho vidrio termina en agregado donde no hay beneficio ambiental.

Para tratar de contrarrestar, se ha establecido un objetivo dividido para limitar la cantidad de vidrio que no pasa por un proceso de re fundición.

Hecho de reciclaje del vidrio

El vidrio reciclado se puede utilizar para hacer una amplia gama de productos cotidianos y algunos que son completamente inesperados, que incluyen:

  • Botellas y frascos nuevos
  • Aislamiento de lana de vidrio para viviendas, que también ayuda con la eficiencia energética.

Los diferentes tipos de vidrio

Usamos muchos tipos diferentes de vidrio en el España, pero en el hogar usamos principalmente vidrio ‘sosa-cal-sílice’ para envases como botellas y jarras. Es importante no mezclar los diferentes tipos de vidrio, ya que se vuelven a procesar de forma diferente.

Los diferentes tipos de vidrio incluyen:

  • Vidrio de boro silicato: utilizado para equipos de cocción resistentes al calor como Pyrex
  • Vidrio de plomo – para cristalería decorativa brillante
  • Vibra de vidrio – para aislamiento y cable de fibra óptica.

Estos diferentes tipos de vidrio no se reciclan amplia mente, así que no los agregue a su contenedor de recolección de residuos o a los bancos de botellas en el centro de reciclaje.

Color y calidad

Durante el proceso de fabricación del vidrio, se pueden agregar materias primas adicionales para darle al vidrio un color particular o cualidades especiales.

Las materias primas adicionales que se pueden agregar son:

  • Hierro para un color marrón o verde
  • Cobalto para azul
  • Alúmina para mayor durabilidad
  •  Boro para mejorar la resistencia al calor o al frío.

Espero que os halla gustado este articulo sobre el reciclaje del vidrio.

todas las botellas y jarros de cristal se pueden volver a usar,recicla
reciclaje del vidrio